Blog, Colaboradores, Video

¿Cómo era la primera flor de la Tierra?

Las plantas son organismos que nos brindan una variedad de cosas como alimento, cobijo, medicinas; nos proporcionan el oxígeno que respiramos, y por si fuera poco, ayudan a regular el clima.

Existe una gran diversidad de plantas. Las hay muy sencillas u otras más evolucionadas, tal es el caso de las angiospermas o también conocidas como plantas con flor. Actualmente se estima que la variedad de especies de plantas es de unas 370,000 especies y de las planta con flor,  ¡unas 250,000!

2.Numeroflores

Las angiospermas se originaron hace unos 140 millones de años (casi nada, ¿verdad?) en la era Mesozoica, así es, justo la misma era en la que vivieron los dinosaurios. Sin embargo, conocer cuál fue la primera flor era un misterio que nadie había podido resolver… hasta ahora.

El científico Hervé Sauguet y su equipo de investigación, en donde participó la doctora mexicana Susana Magallón Puebla, han encontrado cómo fue la primera flor que existió en la tierra.

Para realizar el estudio, que fue publicado en la revista Nature Communications, fue necesario examinar 21 rasgos distintos de 792 especies de angiospermas. Entre los rasgos analizados estuvieron la posición de los ovarios y la relación que existe entre las diferentes familias.

La Dra. Susana participó en esta investigación desarrollando un árbol evolutivo de las angiospermas que se basó en secuencias de ADN. El árbol sirvió como marco de referencia para la obtención de datos morfológicos de las plantas estudiadas, así como para obtener los tiempos en que se separaron las familias de flores. Con todos estos datos se aplicó un modelo estadístico que permitió calcular la probabilidad del surgimiento de ciertas características, para finalmente hacer la reconstrucción de la primera flor.

3.primeraflor

Se tiene la teoría de que esta primera planta era hermafrodita, es decir, que poseía órganos reproductivos masculinos y femeninos. Poseía 6 estambres (órganos masculinos) y 5 o más carpelos (órganos femeninos). Físicamente esta primera flor era parecida  a las magnolias actuales.

Desgraciadamente, la investigación no permite saber el color, el tamaño o la forma exacta de este antepasado floral, tampoco se puede conocer en qué zona del planeta creció. Pero la buena noticia es que ahora quedan más áreas de investigación para descubrir los orígenes de las flores.

4.reconstruccion

Puedes conocer con más detalle sobre esta primera flor en el siguiente vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s