Blog, Colaboradores

Los 5 corazones más raros del reino animal

Los animales son criaturas sorprendentes, cada uno tiene características anatómicas únicas, tales como su corazón. Hoy conoceremos algunos de los corazones más raros del reino animal. ¿Están listos?

1.- Comencemos con la Musaraña etrusca, este es el mamífero más pequeño que se conoce pues su masa corporal es de aproximadamente ¡2 gramos! El corazón de este diminuto animal es en verdad único, pues late a una velocidad de ¡1,200 latidos por minuto! Esta velocidad se debe a que el corazón de la musaraña es relativamente grande en comparación con su tamaño ya que, de manera general, en los mamíferos el corazón representa el 0.6% de la masa corporal. Si el corazón de este animalito tuviera esta proporción debería pesar 0.012g y tendría que latir a ¡3,500 por minuto!

Suncus_etruscus_crop

2.- La ballena azul es el animal más grande conocido, por lo que no es de extrañar que posea el corazón más grande que existe. Gracias a científicos del Museo Real de Ontario, en Canadá, se conoce con exactitud el peso del corazón de una ballena. Este infortunado animal fue encontrado muerto en Terranova en 2014, por lo que los científicos inmediatamente comenzaron la labor de conservación de su corazón, el cual pesa ¡180 kg! Además era capaz de bombear 150L de sangre por latido y medía 1.2m de longitud. ¿Impresionante verdad? El corazón se encuentra en el Museo Real y Ontario y es este:

corazon-ballena-azul-ontario

3.- Las hermosas jirafas  son los animales más altos del mundo: las hembras pueden crecer hasta los 4.3m y los machos hasta los 5.5m. Está claro que con este tamaño el corazón de la jirafa es grande, pero eso no es lo sorprendente de este órgano, lo realmente asombrosa es su forma. El ventrículo izquierdo del corazón es mucho más grande que el ventrículo derecho. Esto se debe a que el corazón necesita bombear la sangre 2m hacia arriba (lo que mide el cuello de la jirafa), así el ventrículo izquierdo se encarga de enviar sangre al cuello y cabeza del animal, mientras que el ventrículo derecho lo hace al resto del cuerpo.

jirafa

4.- Los cefalópodos son una clase de invertebrados marinos  y en este grupo podemos encontrar a los pulpos y a los calamares. Estas fascinantes criaturas poseen ¡3 corazones! Dos de ellos (corazones branquiales) se encuentran a cada lado del cuerpo y su función es oxigenar la sangre bombeándola a través de los vasos sanguíneos de las branquias. El corazón restante (corazón sistémico) se encarga de bombear la sangre oxigenada desde las branquias al resto del organismo. ¡Este es un animal con mucho corazón!

pulpo

5.- ¡Y el último animal de la lista! Se trata del pez cebra. Este pequeño animal tiene la extraordinaria capacidad de ¡regenerar su corazón! En investigaciones realizadas por el Dr. Kenneth Poss se encontró que el pez cebra puede regenerar por completo su músculo cardíaco ¡en tan sólo dos meses! Aún se está investigando esta característica única, que permitirá tener aplicaciones médicas y ayudar a personas que padezcan enfermedades del corazón.

pezzebra

Puedes conocer con más detalle sobre estos raros corazones del reino animal aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s