Blog, Colaboradores

Cómo ver al planeta Tierra desde otros ojos

Antes de empezar quiero que respondas las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo sabes que el cambio climático existe?
  2. ¿Quién crees que descubrió el cambio climático?

Para la pregunta uno, probablemente respondiste que te lo enseñaron en la escuela, o porque lo has visto en las noticias de la televisión o el internet. Para la segunda pregunta, seguro pensaste en los científicos, ¿no? ¿Y si te dijera que además de los científicos, existe un grupo de personas que sin ir a la escuela y sin tener televisión o internet, descubrieron que el cambio climático es una realidad? Y no, no fue ningún genio o psíquico de esos que ven el futuro. Los que saben desde hace muchísimo sobre el cambio climático, sin que nadie se los dijera, ¡son los pueblos indígenas!

Comunidades indígenas alrededor del mundo, han habitado la misma región durante miles de años. Esto ha llevado a que vivan en una sana e íntima relación con los ecosistemas; y por lo mismo, son los mejores conocedores no sólo de la localidad, sino de lo que pasa alrededor y cómo eso afecta a sus actividades diarias. Mediante observaciones de los ciclos y fenómenos meteorológicos, los grupos indígenas se han enfrentado a varios cambios climáticos a lo largo de la historia y, por lo tanto, han implementado estrategias que les permiten adaptarse a estos cambios que sus ancestros han observado. Mediante la transmisión oral, las nuevas generaciones han podido desarrollar sus actividades agrícolas, de caza y de pesca bajo diferentes condiciones climáticas.

Piensa por ejemplo en tu casa. Seguro que nadie la conoce mejor que tú. Si encuentras algo fuera de su lugar, inmediatamente te das cuenta. Sabes por ejemplo, que el sol le da a tu ventana en las  mañanas. Si un día el sol no le diera a tu ventana por la mañana sino por la tarde, te darías cuenta que definitivamente algo está mal. Lo mismo pasa con las comunidades indígenas. Ellas conocen tan bien el lugar en el que viven que nadie necesita decirles sobre los cambios que hay, porque ellos mismos los reconocen; y no sólo eso, sino que también han desarrollado estrategias de adaptación para estos cambios.

Wodaabe
Miembros de la tribu nómada Wodaabe en África. Fuente: http://www.iipfcc.org/

Indígenas de la región andina pueden predecir qué tan fuerte o débil será la próxima estación de lluvias al observar el grupo de estrellas “Pléyades”.  Para entender cómo es que podían predecir la lluvia con las estrellas, un grupo de científicos descubrió que la aparición de las Pléyades varía de acuerdo con el grado de nubes que hay en la troposfera.

unesco
Fuente: https://es.unesco.org/

El conocimiento tradicional ha sido reconocido por organizaciones como la UNESCO, así como por el mismo IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) como actor esencial en las acciones de adaptación por su visión holística de los socioecosistemas. Lo que se promueve es que la ciencia y el conocimiento indígena, colaboren para construir un conocimiento que permita que toda la sociedad se pueda adaptar a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, se pronostica que el sector agrícola va a ser de los más afectados por los cambios de precipitación y temperatura. Los pueblos indígenas saben de la vulnerabilidad de la agricultura, por lo que han desarrollado estrategias que implica mantener la diversidad de especies en los cultivos y diversificar el uso de la tierra.

Lo más importante de esto es resaltar que los pueblos indígenas, por varios procesos históricos, son actualmente un grupo marginado y vulnerable. Ahora que ya sabes sobre lo valioso que es su conocimiento para enfrentar la crisis ambiental que a todos nos afecta, puedes empezar a propagar la información para que preservemos su patrimonio cultural.

mayas
Mayas de Zunil, Guatemala© Jean-Philippe Soule

Si quieres más información y ejemplos del conocimiento tradicional indígena, puedes consultar los siguientes enlaces:

http://www.iipfcc.org/casa1

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/ILK_ex_publication_E.pdf

1 comentario en “Cómo ver al planeta Tierra desde otros ojos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s