Geociencias para los jóvenes (y los de corazón joven) en el TierraFest

Un niño aprende sobre polinización en el TierraFest 2023

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos.

Roberto González | 30 de abril del 2024

Hace seis meses, Raiza Pilatowski-Gruner y Bernardo Bastién-Olvera tuvieron a su primer hijo: Mar. El feliz evento hizo que los científicos se preguntaran si aún iban a poder organizar el TierraFest 2024, el festival de ciencias de la Tierra más grande de México. Pero después de pensarlo, decidieron que sí lo harían y que a partir de ahora el festival se enfocaría todavía más en las audiencias más jóvenes.

El objetivo de Planeteando, la organización detrás del TierraFest, siempre ha sido atraer todo tipo de audiencias para que puedan comprender mejor qué son las geociencias y cómo se relacionan con problemas como el calentamiento global, las especies en peligro de extinción y la crisis hídrica que se está intensificando en la Ciudad de México este año.

Pero el TierraFest tiene como meta discutir estos problemas con un mayor foco en las posibles soluciones. (Nota: Eos es patrocinador del TierraFest). El lema del evento para el 2024 es “Reimagina un planeta para todos”

Un festival de divulgación de la ciencia

El festival empieza con un evento para adultos llamado “Chelas para enfriar el planeta”, en el cual el público y expertos de organizaciones no gubernamentales y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán una conversación amena acerca de no tan relajantes temas como la justicia climática y política.

Después de unas cuantas cervezas el 30 de abril en la terraza del Cine Tonalá, el festival se moverá al Centro Cultural El Rule. El 4 de mayo, este edificio en el centro de la Ciudad de México acogerá 18 talleres y dos performances, que incluyen a un show de rock para infancias y una pasarela Drag Queen que abordarán el tema de este año: la transición al uso de energías más sustentables.

Aunque la divulgación de la ciencia del TierraFest está pensada para personas de todas las edades, Anthony Ramírez Salazar, un geólogo del Instituto de Geología de la UNAM y editor en jefe de Planeteando, cree que el festival es especialmente importante para las audiencias más jóvenes por toda la angustia que llegan a sentir sobre el calentamiento global.

“Las infancias no han existido en un mundo donde no hay ansiedad climática”, dijo Ramírez Salazar. “Si toda tu vida estás escuchando sobre el cambio climático y todas las narrativas son catastrófistas, terminarás perdiendo la esperanza”

“Las infancias no han existido en un mundo donde no hay ansiedad climática”

Esta falta de esperanza por el futuro a veces se asocia con el concepto de eco-ansiedad. Aunque hay un debate activo sobre este término, una revisión publicada en el 2022 encontró que la “aflicción, la angustia o la preocupación relacionadas con la crisis climática” descritas por la eco-ansiedad, tiene el potencial de causar daño psicológico a la gente joven.

“Realmente me hace sentir mal porque los humanos han extinguido muchas especies y muchos ecosistemas”, explicó Victoria Valentina García Sánchez, una niña de 11 años que fue al TierraFest el año pasado.

Participar en el festival le ayudó a lidiar con estos sentimientos, dijo Victoria. Su madre, Jocelyn Sánchez Téllez, una cineasta que colabora con el TierraFest para producir documentales. Mientras acompañaba a su mamá a grabar, Victoria aprendió una historia que la hizo sentir un poquito mejor.

“Fuí a grabar el episodio del tlacuache con mis padres, y ahí vi a una persona llamada Gaby que rescata a los tlacuaches de ser atropellados”

Este tipo de filmes serán parte de la sección del TierraFest llamada TierraFilme. El 4 de mayo a lo largo del día, en el Centro Cultural El Rule se proyectarán 22 cortos y películas sobre conciencia ambiental y se galardonará al ganador de la competencia de este año. Este año el TierraFilme tendrá también una matinée especial para infancias.

Un espacio de alegría para el planeta

Los nuevos padres Bastién-Olvera y Pilatowsky-Gruner, quienes fundaron Planeteando en 2017, están felices de haber decidido seguir con el TierraFest 2024. De hecho, el nacimiento de su hijo no le quitó valor al evento sino que se volvió parte de lo que motivó a Bastién-Olvera, un posdoctorante en el la Institución de Oceanografía Scripps, y a Pilatowsky-Gruner, una estratega de comunicaciones digitales en el Equipo Humanitario de OpenStreetMap, a crear el TierraFest como “un lugar seguro, un lugar de juego, un espacio de alegría para el planeta”, dijo Bastién-Olvera.

Un mensaje que Bastién-Olvera quiere mandar con este festival es que una respuesta a eventos como el calentamiento global es “crear sociedades que sean más empáticas para que cuando el cambio climático impacte, estemos mejor preparados”

Algunas de las intervenciones que se han probado para tratar de aliviar la eco-ansiedad son comunitarias, creando oportunidades para la afirmación, la empatía y el entendimiento.

Además, Ramírez Salazar cree que poner a especialistas a facilitar los talleres del TierraFest muestra que hay mucha gente trabajando para encontrar soluciones y hacer del mundo un mejor lugar.

Añadió que combinar este conocimiento con arte y expresiones culturales combate el mito de que la ciencia es rígida. Que al contrario, él cree que es un camino hacia la liberación.

Como ejemplo, resaltó la pasarela anual Drag Queen del Tierrafest. “Podrías pensar que no tiene nada que ver con la ciencia, pero sí tiene, porque hay gente LGBTQ+ que está haciendo ciencia”, dijo.

Para Ramírez Salazar, eventos como el TierraFest también son importantes porque pueden ser un catalizador de vocaciones para las infancias. Victoria, por ejemplo, disfruta estar en contacto con la naturaleza y cree que ser una bióloga de vida salvaje podría ser algo que ella podría ser.

 

Roberto González (@ggonzalitos), escritor de ciencia

This translation by Anthony Ramírez-Salazar (@Anthnyy) was made possible by a partnership with Planeteando and GeoLatinas. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando and GeoLatinas.