¿Por qué antes se construía con madera?

Probablemente, has oído que las casas de madera son malas o que lo mejor es construir con cemento, pero ¿qué pasa si te digo que no es así?, ¿qué pasa con las construcciones antiguas?, ¿con los grandes edificios coloniales que están construidos con madera como las haciendas y portales de las ciudades? Acompáñame a descubrir las maravillas y las ventajas de construir con madera.

Desde hace mucho tiempo se ha utilizado la madera para construir viviendas, ya que es un material fácil de trabajar y ligero. En México el antecedente de la construcción con madera es la Casa Maya, una construcción tradicional que consiste en paredes de palos y troncos, la armadura del techo es de madera y toda la casa está amarrada con cuerdas. La cubierta del techo es enteramente de hojas de palma.

Casa maya en la Reserva Muchchucux, Quintana Roo. Las paredes son de madera y el techo es de una estructura de madera, con una cubierta vegetal. Foto: Marimar Hernandez Santos.
Casa maya en la Reserva Muchchucux, Quintana Roo. Las paredes son de madera y el techo es de una estructura de madera, con una cubierta vegetal. Foto: Marimar Hernandez Santos.

Otro antecedente de la construcción con madera en México son algunos edificios en algunos pueblos mágicos. En ellos  la construcción es mixta y utiliza la madera principalmente para la construcción de techos, cabañas o terrazas. Estas viviendas conservan su esencia rústica al usar adobe y madera para la construcción. Los pueblos mágicos que destacan por su arquitectura mixta son San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Chignahuapan, Puebla.

Edificios con tejado de madera y teja en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto de Samanta bautista
Edificio antiguo con techo de madera y teja en Jiquilpan, Puebla.

En la modernidad en México tenemos el Jardín Anatol, en Polanco, que es un edificio de 5 pisos construido con madera laminada (pedazos de madera unidos con un adhesivo para formar piezas largas) de pino.

Edificio de madera jardín Anatol en Polanco, Ciudad de México.

¿Por qué construir con madera?

Construir con madera tiene sus ventajas, una de ellas es que es un material sustentable. La madera está formada por carbono, el cual es absorbido por las hojas de los árboles y almacenado en forma de madera. Un árbol puede absorber una tonelada de carbono.

En comparación con la producción del metal y el concreto, la madera tiene un bajo impacto de carbono, y los daños que su obtención causan al ambiente son de menor impacto en comparación con la devastación que generan las mineras.

Otra ventaja es que la madera es un material muy resistente y ligero. Al comparar una viga de metal con una viga de madera del mismo tamaño, la de madera es más ligera y resistente en comparación con su peso, por lo que hace la construcción ligera.

Comparación de la energía requerida para la fabricación de distintos materiales de construcción.

A pesar de las ventajas, existen ciertos prejuicios en la construcción con madera, como el miedo a que se queme la construcción. Para esto hay que entender que la madera no es un material inflamable (que se quema con facilidad). La madera comienza a arder hasta alcanzar los 300 °C. Además, la madera es un mal conductor del calor, por lo que lo único que se quema es la parte de exterior de la madera, dejando intacta la  parte interna. Esto hace que sea mucho más resistente y dure más tiempo antes de que la estructura colapse.

Una columna de metal colapsa antes que una de madera por el efecto del fuego.

Gráfica del fallo estructural de diferentes materiales de construcción por acción del fuego

Otro prejuicio es que la madera se pudra. Esto dependerá de distintos factores, entre ellos: del tipo de madera, de las condiciones a las que está expuesta y de si esté tratada (es decir, que esté impregnada con algún fungicida o insecticida) o no. Hay maderas que tienen una alta durabilidad natural y pueden estar sin problemas expuestos al agua, el sol, el viento y la tierra. Si la madera no está en contacto con el agua o la tierra es muy raro que se pudra, un ejemplo muy claro son los muebles de las abuelitas, llevan años en uso y se ven bien. Pero las maderas que no son resistentes y que están expuestas al agua, al sol y a suelo, si se pueden pudrir, si no están tratadas, pero al ser tratadas pueden durar años al aire libre, en contacto con el agua y el suelo, y lo podemos ver en las cabañas de madera y algunas bancas de madera que se pueden encontrar en parques.

Las maderas tratadas son aquellas que se les ha impregnado (empapado) de alguna sustancia que prevenga el ataque de insectos, hongos e incluso que ayude a retardar el fuego. Estas sustancias pueden ser insecticidas, fungicidas, sales de cromo (Sales CCA), aceite de ricino (aceite obtenido de una planta), etc.

También se cree que las casas de madera no duran, pero como a toda construcción se le tiene que dar mantenimiento. Se tienen que barnizar, pintar, limpiar correctamente y cuando sea necesario cambiar algunas piezas que se hayan dañado. Esto también es una ventaja, ya que si una pieza se daña es fácil cambiarla, caso contrario con las construcciones de cemento, si una columna o el techo se daña se tiene que derrumbar.

Las construcciones antiguas son mejores

Las construcciones antiguas en su mayoría son impresionantes, y más las de la época colonial, pero no necesariamente son mejores, la construcción moderna ha permitido crear edificios gigantescos y grandes obras de construcción impresionantes y es gracias al uso de otros materiales como el metal y el concreto. 

Si bien la madera es un material muy bueno, también hay que reconocer que el concreto, el metal, adobe, cantera y otros materiales de constricción tiene sus ventajas. La alternativa para que las construcciones sean resistentes y ecológicas es la creación de construcciones mixtas que combinen lo mejor de cada material.