Escuela de otoño 2020 – Comunicación de medio ambiente, geociencias y sociedad

Guadalajara, Jalisco – México
(En caso de seguir con las medidas de distanciamiento social la escuela de otoño será virtual)
Fechas: 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2020
Fecha límite para meter solicitud: 31 de Mayo 2020

Descripción general

Planeteando presenta la 1era Escuela de otoño en comunicación de medio ambiente, geociencias y sociedad, la cual ofrecerá los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para comunicar los problemas ambientales actuales a múltiples audiencias y a través de distintos métodos.

Esta escuela está dirigida a estudiantes o profesores de ciencias de la Tierra, ciencias ambientales y áreas afines que deseen comenzar o seguir con la labor de comunicar su investigación a audiencias no especializadas.

Temas

  • Introducción a problemáticas ambientales: causas, procesos y consecuencias
  • Actores socio-ambientales: ¿Quiénes generan las soluciones ambientales?
  • Construcción de narrativas para comunicar ciencia: Escribir para que mi familia me entienda
  • Herramientas digitales: podcasts, videos y plataformas emergentes
  • Objetivos de la comunicación del conocimiento: De la ficción al cambio social
  • La comedia para explicaciones científicas
 

Inscripción y costo

Para participar llena este formulario antes del 31 de mayo de 2020.

Los asistentes seleccionados tendrán que cubrir un costo de inscripción de $5000.00 MXN, el cual incluye materiales, comida y hospedaje durante los días de la escuela de otoño. El costo para estudiantes de universidades en el extranjero es de $350 USD (cuota de solidaridad). El costo para profesores es de $350 USD.

Nota importante

Los precios de la Escuela de Otoño 2020 cambiarán si se realizan en línea:
El costo de la inscripción será de $1500.00 MXN por los tres días de talleres y pláticas.
El costo para los estudiantes en el extranjero será de $90 USD.
El costo para profesores será de $90 USD.

Se otorgará un número limitado de becas. Indicar en el formulario si deseas solicitar beca.

Programa preliminar


El programa teórico-práctico está diseñado para proveer las bases teóricas y experimentar con las herramientas necesarias para crear productos de divulgación que tengan un impacto positivo en la sociedad. En las mañanas tendremos pláticas con expertos y en la tarde tendremos talleres para que cada alumno genere su propio contenido.

Instructores y ponentes confirmados


Tonatiuh Moreno
Dirige el estudio de animación Haini y ahí coordina el proyecto audiovisual de comunicación pública del conocimiento en redes sociales llamado “CuriosaMente”, con más de un millón de suscriptores en YouTube.  Es maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO.  Su texto “Imágenes del Saber: Representaciones del conocimiento en Nausicaä de Hayao Miyazaki”  extracto de su tesis de maestría, es uno de los capítulos del libro De la academia al espacio público, comunicar la ciencia en México,
Es co-autor de “Laberinto” el primer juego de rol hecho en México.

Pablo Montaño

Es politólogo por el ITESO y Maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la University College London (UCL), donde trabajo en investigación alrededor de soberanía de alimentos y movimientos municipalistas. 
En 2018, fue candidato independiente a diputado federal por la plataforma de Wikipolítica. Ha trabajado en temas de migración y fue activista de movilidad con la organización Ciudad para Todos y en temas de apertura democrática con la Asamblea Nacional Ciudadana en 2009. Actualmente, es investigador del Centro de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO), donde coordina la línea de Cambio Climático, la Red de Alcaldesas de Jalisco y la vinculación del centro. También es profesor de Ecología Política y activista climático.
 

Lumara La Bióloga

Utilizo la comedia como estrategia de comunicación porque sé que nadie rechaza un discurso que hace reír. Y el Stand Up Comedy representa para mí una gran estrategia debido a su naturaleza empática y cotidiana. Poco después de comenzar a hacer Stand Up, abrí mis cuentas de redes sociales, donde el único contenido que subía eran fotos y videos de cuanto bicho, planta y hongo me encontraba. Cosa que fue creciendo hasta convertirse en un canal de Youtube que supera los 18K seguidores.

Hoy me dedico a hacer comunicación de la ciencia a través de la comedia y soy una persona sumamente feliz realizando esta tarea. La comunidad que ha crecido alrededor de esta empresa es algo sumamente valioso para mí y me encanta leer esos comentarios que dicen: “Me caga la Biología, pero gracias a tu trabajo comienzo a interesarme en ella”. Al mismo tiempo, me encanta aprender de las personas que comparten conmigo información, imágenes, experiencias y muchas, pero muchas ¡fotos de hongos!


Alejandra Ramírez

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Editora de articulos de comunicación de la ciencia en Planeteando.org y conductora del podcast Planeteando de Película. Además, ha trabajado en comunicación política en el Instituto Nacional Electoral monitoreando los resultados de las encuestas electorales y analizando la propaganda política publicada en medios digitales e impresos en todo México.

Raiza Pilatowsky
Estudiante de doctorado en Geografía en la Universidad de California, Davis, interesada en la ecología política, justicia ambiental y género. Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad del Colegio de Londres y Licenciada en Ciencias de la Tierra por la UNAM. Tiene estudios en comunicación de la ciencia, desastres y cambio climático y ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil. Es co-fundadora y directora de contenido de Planeteando donde ha escrito y actuado en más de cien videos de divulgación de cambio climático y sociedad.

Bernardo Bastién
Candidato a doctor en Geografía por la Universidad de California, Davis. Su trabajo de investigación se enfoca en la integración de modelos económicos, ecológicos y climáticos para informar política pública ambiental. Maestro en Cambio Climático por la Universidad de Colegio de Londres y Licenciado en Ciencias de la Tierra por la UNAM. Es co-fundador y director creativo de Planeteando, los blogs más chidos del planeta Tierra.