¿Hay animales en el mundo Pokémon?

La reciente obra maestra «Detective Pikachu» me ha dejado con más preguntas que respuestas. Y es que, además de no poder dormir pensando en *MINI-SPOILER ALERT* qué habrá llevado al Mewtwo de hace 20 años a volverse el héroe de esta nueva película, también me ha hecho pensar en una duda más elemental: ¿existen animales normales en el mundo Pokémon?

mewtwo.gif

La duda surgió específicamente en la escena en la que Detective Pikachu y compañía se adentran al bosque junto con una manada de Bulbasaur, cuando salen unos Pokémon tipo hongos…literalmente esas madres se ven así:

pokemon_hongo

Evidentemente nadie en su sano juicio capturaría a ese Pokémon para usarlo en alguna batalla. Morellul (me vengo enterando que ese es su nombre), según el sitio Pokémaniacal, tiene la habilidad de extraer nutrientes del suelo (no pues va, como un hongo) y en su fase más evolucionada incluso puede extraer nutrientes de cualquier cosa viva (ah no ma, eso sí está ñero).

El caso es que en este mundo, no tendría por qué ser el caso que los Pokémon sólo hayan evolucionado con el único propósito de madrearse entre sí. Tal vez, y sólo tal vez, podría ser que su existencia esté estrechamente relacionada con los procesos y funciones necesarios para que funcione un ecosistema. Es decir, para que exista un bosque cualquiera necesitas especies que capturen la luz solar, fijen carbono, hagan producción primaria y den paso a muchísimas otras especies de animales que interactúan en un equilibrio relativo y ayudan a reciclar nutrientes para tener un ecosistema sano. La pregunta es: ¿Pueden los Pokémon cumplir con las mismas funciones que tienen los animales reales en nuestro mundo?

Podríamos irnos caso por caso, examinando si hay Pokémon que puedan cumplir con algunas de las mayores funciones necesarias en los ecosistemas. Por ejemplo, suficientes Zubat y Beedrill podrían cumplir las funciones de polinización que regularmente tienen las abejas y murciélagos en nuestro mundo. O unas cuantas Staryu podrían rifarse manteniendo a raya las poblaciones de mejillones debajo del mar, como se ha estudiado con las estrellas de mar comunes del planeta Tierra.

Si queremos irnos más a fondo, podríamos estudiar a las comunidades de Pokémon tipo planta e indagar si podrían cubrir las funciones básicas de los ecosistemas sin necesidad de plantas de nuestro mundo real. Pero a estas alturas ya hemos forzado mucho la analogía y un análisis serio no tardaría más de dos segundos en destrozar la hipótesis, además de que claramente podemos ver que nuestros héroes en «Detective Pikachu» pasearse por bosques con árboles normales, ¡en lugar de cientos de Pokémon planta súper freakys!

Exxoguttor

Entonces respondamos la pregunta: ¿hay animales reales en el mundo Pokémon? Seguramente sí, de otra forma con 151 Pokémon (los que eran en mi época, según el Poke-rap) no podrían tener ecosistemas tan funcionales y parecidos a los de la Tierra misma. Además, el PokeDex tiene muchas entradas que nos apuntan a que existen animales reales, por ejemplo, tan sólo Pikachu es descrito como «el ratón eléctrico», ¡lo que indicaría que debe haber ratones normales!

El punto de esta entrada es visibilizar la importancia de las especies en nuestro mundo (y el mundo Pokémon). Un análisis reciente de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, reveló que las tasas de extinción actuales no sólo nunca antes se habían observado, ¡si no que siguen en aumento!
Para que te des una idea, actualmente hay más de un millón de especies en riesgo de extinguirse. ¡Más de un millón!

Tal vez no tengamos ese Pokémon que tanto soñábamos con tener cuando eramos niños, pero tenemos un millón de razones más por las cuáles seguir luchando y ser la generación que logró revertir las tasas de extinción.