Estudios Planeteando

¿Biorremediación? ¿Qué es eso?

[Imagen de portada: Limpieza de derrame de petróleo en Kansas © 2007, FEMA]

[Imagen de portada: Limpieza de derrame de petróleo en Kansas © 2007, FEMA]

La biorremediación es una técnica que sirve para limpiar suelo, agua subterránea o sedimentos que han sido contaminados. Los protagonistas de esta técnica son los microorganismos (bacterias, hongos o levaduras) que se encargan de transformar los contaminantes en sustancias menos tóxicas, mediante un proceso llamado “biodegradación” (Fig. 1).

Los principales contaminantes que podemos limpiar son hidrocarburos, pesticidas y otros compuestos orgánicos, también pueden ser metales pesados, que si bien no son degradados, sí pueden ser inmovilizados. Para que la biorremediación funcione tenemos que conocer las características (físicas y químicas) del suelo o agua, las de los contaminantes y las de los organismos. Si no hacemos correctamente la caracterización, podemos terminar con problemas más grandes, por ejemplo, los organismos podrían convertir los contaminantes en sustancias tóxicas más difíciles de remover, o podría haber un descontrol en la cantidad de microorganismos.

Es por eso que debemos tomar en cuenta factores del medio como la temperatura, la acidez o pH, la cantidad y el tipo de contaminantes, la concentración de oxígeno, de nutrientes, y el porcentaje de humedad.

La biorremediación puede ser ex situ cuando extraemos los contaminantes del suelo o agua para que después se degraden en un laboratorio, o in situ cuando la realizamos en el sitio contaminado.

De acuerdo a su origen, la biorremediación se puede clasificar en tres tipos:

Salir de la versión móvil