REVISTA

Enseñanza y Comunicación de las Geociencias

Un espacio para que docentes compartan sus materiales y prácticas de enseñanza significativa fuera y dentro del salón de clases. 

Una revista que reconoce la valiosa aportación de los comunicadores y divulgadores de las geociencias a nuestra sociedad.

Somete tu artículo

Acerca de la revista

Enseñanza y Comunicación de las Geociencias es una revista electrónica de acceso abierto, semestral, editada por Planeteando y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta revista está destinada a docentes, comunicadores y público en general. La Sección Enseñanza será para docentes interesados en enseñar alguna materia relacionada con las ciencias de la Tierra, desde el nivel preescolar hasta posgrado. La Sección Comunicación será además para personas interesadas en conocer y entender mejor fenómenos naturales que ocurren en nuestro entorno, en escala global o local.

Se publicarán artículos originales en español sobre recursos didácticos en línea y material de divulgación y difusión científica. Se recibirán manuscritos que muestren experiencias en aula, laboratorio o de campo, y otros recursos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre conceptos que, por su complejidad, no fueron parte de su formación docente. En especial, se privilegiarán los artículos que inviten a realizar experimentos, o una demostración práctica donde se demuestre algún concepto relacionado con las ciencias de la Tierra. También se incentivará utilizar recursos didácticos en los que la transversalidad y la interdisciplinariedad estén presentes. Se podrán usar tecnologías digitales que ayuden a transmitir la información a distancia.

En el índice de cada número aparecerán los temas y el nivel escolar al que se recomienda cada artículo para propiciar el interés de los docentes y del público general.

También se incluirán artículos para incrementar el interés de las geociencias en la sociedad, como notas, artículos, videos o podcasts para explicar eventos geológicos, atmosféricos e hidrológicos recientes; o sobre diversos aspectos de las geociencias, como el ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad.

 

 

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por especialistas. Su distribución será en formato PDF con ligas a recursos digitales.

 

Guía para autores

Los manuscritos deberán ser sometidos a través de un correo electrónico a la(o)s editores en jefe, alaniz@geociencias.unam.mx para la Sección de Enseñanza y a Raiza.pila@gmail.com para la Sección de Comunicación y deberán de cumplir con lo siguiente:

  • El manuscrito deberá de tener un mínimo de dos y un máximo de 20 cuartillas a doble espacio, con letra Arial de 12 puntos con el texto, tablas y figuras.
  • El manuscrito seguirá el siguiente orden: Título; nombre, correo electrónico, afiliación y dirección de autores; resumen; abstract; introducción; metodología; propuesta; conclusión; agradecimientos; referencias, pies de figura; figuras y tablas.
  • Para someter el manuscrito deberá de enviar todo, texto, figuras, tablas, referencias, pie de figuras, ligas al recurso digital (si se diera el caso), en un solo archivo PDF. Todas las figuras, imágenes, láminas y fotografías deberán ser referidas en el texto como Figuras y aparecerán con números progresivos.
  • En el nombre del archivo estará el apellido del autor(a) de correspondencia. Éste será el enlace entre la editorial y los autores.
  • Añadir aparte una carta de presentación del manuscrito donde el autor de correspondencia deberá mencionar que el artículo no ha sido ni será sometido a otra revista mientras esté en el proceso de evaluación, el tema o los temas que trata la contribución y para cuál nivel de estudios se recomienda.

Manuscritos aceptados

  • Se deberá de enviar el texto, pies de figura, lista de referencia y tablas, en Word.
  • Las figuras deberán de ir en archivos separados perfectamente identificables.
  • Deberán enviarse preferentemente en formato editable en archivos Corel Draw, Adobe Illustrator, podrían aceptarse figuras en formato PDF de alta resolución generados a partir del programa en que fueron editadas y, como última alternativa, se aceptarían en formato PNG o TIF a 300 ppp de resolución mínima.
  • Deberán estar en el tamaño aproximado en que el autor desea que sean publicadas, deberán ajustarse a una columna o dos columnas en hoja tamaño carta. Una columna es de 8.2 cm de ancho, dos columnas tienen 16.4 cm de ancho, cualquier medida intermedia puede aceptarse. ES MUY IMPORTANTE que elija el tamaño de la figura en función de la cantidad de información que se mostrará en ella.
  • El tamaño de letra mínimo será de 7 puntos y el máximo de 11. El grosor de la línea mínimo deberá ser de 0.5 puntos.
  • Todas las figuras, en cualquier formato, se someterán a revisión y se podrán solicitar al autor cambios y ajustes a las mismas.
  • El estilo de las referencias bibliográficas debe ser conforme a las normas APA séptima edición.
  • No hay costo por el proceso editorial, a menos que el manuscrito sea mayor que 20 cuartillas. Las páginas excedentes tendrán un costo de $700.00 (US$ 35.00) cada una.

Sección de Enseñanza

Además de lo ya mencionado, el manuscrito deberá incluir la propuesta didáctica y la estrategia para medir el aprendizaje. Se recomienda que la propuesta haya sido puesta a prueba en un grupo, de al menos cinco personas, antes de someter el manuscrito.

Sección de comunicación

Los manuscritos deberán de contener en el texto la descripción y ventaja del material de divulgación correspondiente.

 

En las propuestas se podrán utilizar herramientas en línea tales como aulas virtuales, videos en youtube, podcasts, Genially, Jigsaw Planet, Bookcreator, SketchUp, Padlet, Google Classroom, Gather, Google Site, Canva, Animaker, Flipsnack, SGames, etc.

Consejo editorial

EDITORAS EN JEFE

Sección Enseñanza

Dra. Susana Alicia Alaniz Álvarez
alaniz@geociencias.unam.mx
Centro de Geociencias, campus Juriquilla
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Sección Comunicación

M. en C. Raiza Pilatowsky Gruner
Raiza.pila@gmail.com
Directora Estudios Planeteando

 

EDITORES ASOCIADOS

Dra. Dalila Aldana Aranda
daldana@cinvestav.mx
CINVESTAV
Instituto Politécnico Nacional Mérida

M. en C. Bernardo A. Bastien Olvera
Bastien@ucdavis.edu
University of California Davis
Estudios Planeteando

Dr. Thierry Calmus
arnithy@gmail.com
Instituto de Geología
Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Julieta Fierro
julieta@astro.unam.mx
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Enrique González Torres
eagtgaia@unam.mx
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Yadira H. Hernández Pérez
yadira.hernandez@enp.unam.mx
Escuela Nacional Preparatoria
Universidad Nacional Autónoma de México

M. en C. Ana Cecilia Lopera
acecilial@geologia.unam.mx
Instituto de Geología
Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Claudia C. Mendoza Rosales
claus@unam.mx
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Laura Mori
mori@unam.mx
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Ángel F. Nieto Samaniego
afns@geociencias.unam.mx
Centro de Geociencias, campus Juriquilla
Universidad Nacional Autónoma de México

M. en C. Mónica G. Ramírez Calderón
monicald@ciencias.unam.mx
Universidad Nacional Autónoma de México
Planeteando

M. en C. Anthony Ramírez Salazar
editorial@planeteando.org
University of Leeds
Planeteando

Dr. Gilberto Silva Romo
silvarg@unam.mx
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Saul A. Villafañe Barajas
saulvillafanephd@gmail.com
Instituto de Ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México

EDITOR TÉCNICO

M. en C. Juan Carlos Mesino Hernández
juan.m.h_22@hotmail.com
Centro de Geociencias
Universidad Nacional Autónoma de México

La revista se adhiere a los lineamientos (guidelines) del Comittee on Publication Ethics (COPE; https://publicationethics.org/).

Derechos de autor. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, ver https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_es.

CC BY-NC

Las ideas, juicios y opiniones presentados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del comité editorial.