Clima y Contaminación del Aire: Columnas

El granizo que colapsó a la Ciudad de México

Cuando una granizada intensa golpeó la capital de México la semana pasada, los ciudadanos se empezaron a preguntar si el cambio climático podría ser la causa. Pero, ¿es esa la pregunta que nos debemos hacer? El repentino estruendo del granizo golpeando el balcón de Hector Dorantes en la noche del 12 de junio hizo que…

Buscando terremotos en la ionosfera

Los terremotos pueden liberar ráfagas de energía eléctrica que se pueden sentir en la ionosfera, a kilómetros por encima de la Tierra. Sin embargo, la teoría sigue siendo controvertida.

Los beneficios a la salud y al clima de reducir la contaminación del aire

This is an authorized translation of an Eos article por Planeteando. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos por Planeteando   En un nuevo estudio, investigadores aplicaron un modelo global del sistema Tierra para estimar los impactos de las reducciones de emisiones por sector. Fuente: GeoHealth Por Kate Wheeling, 24 de agosto del 2021…

La Captura de Carbono No Puede Resolver el Problema Climático Sin Acciones Individuales

This is an authorized translation of an Eos article por Planeteando. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos por Planeteando Las acciones individuales, como la adopción de vehículos eléctricos, serán un factor importante en el cumplimiento de los objetivos climáticos del Acuerdo de París. FUENTE: Earth’s Future Escrito por Joshua Rapp Learn  | 25…

Los cerezos en Kyoto muestran que estamos cambiando el clima a paso acelerado

Existe amplia evidencia de que el clima de la Tierra está cambiando, que este cambio reciente está sucediendo en tiempos muy cortos comparado a cambios climáticos anteriores y que en esta ocasión son las actividades humanas las principales responsables de las variaciones que vemos hoy día en el clima debido a las emisiones de gases…

El Monte Everest a veces puede sentirse más bajo que el K2

Las variaciones de la presión atmosférica con la altura afectan la disponibilidad de oxígeno. Escalar el Everest y cualquier otro pico de gran altura implica una respiración menos eficaz conforme se asciende. Estos cambios de presión modificados de acuerdo a la estación del año, ¿pueden modificar la elevación percibida?

Niveles altos de contaminación en Chile se relacionan con parrilladas de hinchas del fútbol

This is an authorized translation of an Eos article. Esta es una traducción al español autorizada de un artículo de Eos. This translation was made possible by a partnership with Planeteando. Esta traducción fue posible gracias a una asociación con Planeteando. Traducción Daniela Navarro @DanJoNavarro de @GeoLatinas y Edición de Alejandra Ramírez de los Santos @alerasant Misteriosos picos de contaminación —10 veces más…

5 cosas que no sabías de los tornados

«¿Qué pasa?, ¡la casa se está elevando!, ¡Toto, no te separes de mí!» A todos nos gustaría creer que un tornado puede elevar nuestra casa y dejarnos en un paisaje de casas azules y pastos color esmeralda, pero la verdad es que el paso de un tornado es de los eventos más catastróficos de la…

Mundos posibles y modelos climáticos

Imagina que has tomado la decisión de usar la bici como medio de transporte y no el automóvil, ¿Tu decisión cambió nuestro futuro climático o el resultado ocurrió en otro lugar? Chécate la columna de esta semana y entérate.

Entrevista inédita a Ben Santers

En esta edición de Planeteando con Expertos, te traemos tres preguntas que te harán replantearte lo que creías saber del cambio climático. Tuvimos la fortuna de entrevistar al Dr. Benjamin Santers, experto en ciencia del clima y alpinista profesional, quien respndió a tres preguntas que evelan la historia detrás de la ciencia del cambio climático:…

¡California tiene calentura!

Desde el 2017 California sufre de incendios a gran escala y desde hace 10 años se vive una sequía en un lugar que solía ser bastante húmedo; esto es uno de los tanto efectos que nos comprueban que el cambio climático ¡existe!

¿Qué %&#2$! es el sistema de comercio de emisiones?

El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) es un instrumento económico que tiene como finalidad mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la creación de un mercado. Pero ¿mercado de qué? pues de nada más y nada menos que de groserías.

Luces de terremoto: coqueteo entre la corteza y la atmósfera.

Hay varias hipótesis que intentan explicar las luces de terremoto, y aunque hay quien ha optado por explicarlas como producto de extraterrestres visitándonos, lo cierto es que podemos encontrar la respuesta bajo nuestros pies: todo es producto de las propiedades eléctricas de los minerales que constituyen las rocas.

Cuando los suelos tiemblan y los cielos truenan

Los geólogos y sismólogos argumentan que la erosión y deslizamientos provocados por períodos intensos de lluvia o deshielo generan cargas de sedimentos que contribuyen a la acumulación de estrés en fallas tectónicas. Este estrés acumulado se disipa poco tiempo después en forma de sismos y terremotos.

¿Cómo se escucha el cambio climático?

El cambio climático es muy difícil de entender ya que nosotros día a día sólo sentimos la expresión momentánea del clima, que es el tiempo atmosférico. El clima es el promedio de los estados del tiempo atmosférico a lo largo de 30 años en un lugar en específico.  Y sí, tal vez los viejitos que…